MADRIDISTAS ILUSTRES

PLÁCIDO DOMINGO

———————————–

Honorario de la Universidad Europea

Plácido Domingo Honoris Causa
———————————

PLÁCIDO DOMINGO

José Plácido Domingo Embil KBE (Madrid, 21 de Enero de 1941) es un cantante lírico (tenor y barítono) y director de orquesta Español.

Es conocido por su voz versátil, que le ha permitido cantar como barítono y tenor. Además es director de orquesta, productor y compositor, y director general de la Ópera Nacional de Washington (en Washington DC) y en la Ópera de Los Ángeles (en California).

Biografía y carrera

Plácido Domingo nació en la calle de Ibiza de Madrid (España), hijo de los cantantes de zarzuela Plácido Domingo y Josefa Pepita Embil Echániz. Fue conocido en su familia como El Granado, por cantar desde muy pequeño la canción Granada de Agustín Lara. En 1949 su familia se trasladó a la Ciudad de México para trabajar en teatro musical y pronto destacó en las lecciones de piano, para luego estudiar en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música de la capital mexicana, estudiando piano y dirección de orquesta. En esa época, junto con sus estudios, intentó ser futbolista profesional. En 1957 se casó con la pianista mexicana Ana María Guerra Cué (1938-2006), con quien tuvo a su primogénito, José Plácido Domingo Guerra, nacido el 16 de Junio de 1958. El matrimonio no duró.

Fue arreglista e hizo los coros de los músicos de rock and roll Enrique Guzmán y César Costa, en su banda Los Black Jeans (1958).

En el 1962 se casó con la soprano veracruzana Marta Ornelas, a quien conoció estando en el conservatorio.

Comenzó como barítono. Debutó en escena el 12 de Mayo de 1959 en el teatro Degollado, de Guadalajara (México), como Pascual, en Marina. Le siguió el papel de Borsa en Rigoletto, Padre Confesor en Diálogos de carmelitas, y otros. En 1959 debutó como tenor interpretando a Alfredo (La Traviata) en el teatro María Teresa Montoya de la ciudad de Monterrey. Posteriormente siguió interpretando zarzuela con sus padres.

En 1962 se unió a la Ópera de Tel Aviv (la ópera nacional de Israel), en la cual nacería su fama. Pasó allí dos años y medio; cantó en 280 representaciones.

Después de dejar Israel, la esposa de Plácido Domingo abandonó su carrera como cantante, para dedicarse al cuidado de sus hijos: Plácido, Jr. (nacido en 1965) y Álvaro (nacido en 1968). Posteriormente, se ha dedicado a la dirección de escena.

Para la Copa del Mundo España 1982, grabó el Tema Oficial de dicha Copa FIFA de Fútbol.

El 19 de Septiembre de 1985, el mayor terremoto en la historia de México que devastó parte de la capital, sobre todo, en la zona del Centro Histórico y algunos barrios o colonias cercanas, fallecieron su tía, su tío, un sobrino y el joven hijo de su sobrino, al caerse el bloque de apartamentos Edificio Nuevo León en el complejo urbanístico de Tlatelolco. El propio Plácido Domingo intervino en las labores de rescate. A lo largo del año siguiente, dio conciertos benéficos para las víctimas. Uno de los más importantes fue el 23 de agosto de 1986, «Plácido y sus Amigos» en el Amphitheater de los Ángeles, donde participaron Frank Sinatra, Julie Andrews, John Denver y el grupo Pandora de México. Y publicó un álbum de uno de tales eventos.

El 21 de Agosto de 2007, en reconocimiento a su labor artística y a su aporte a las víctimas del terremoto de 1985, el artista fue homenajeado en la capital mexicana con una estatua en su honor, fundida a partir de llaves donadas por la población. La pieza, obra de la escultora Alejandra Zúñiga, mide dos metros, pesa cerca de trescientos kilogramos y forma parte del proyecto Grandes Valores. En adición a sus actos altruistas, Plácido Domingo ha regalado casas a familias sin recursos en México, sobre todo por los daños del huracán Paulina, en el estado de Guerrero. La constructora diseñó y bautizó con su nombre a un modelo de casa, llamada «Plácido», de las cuales se construyeron miles.

El 18 de Diciembre de 2009, fue declarado Huésped distinguido de la Ciudad de México por parte del jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard.

El 13 de Septiembre de 2010, la LIX legislatura del honorable Congreso del Estado de Guerrero le entregó la presea Sentimientos de la Nación, máxima conderación que otorga el Congreso del Estado a personalidades distinguidas, dentro del marco del Primer Congreso de Anáhuac o Congreso de Chilpancingo. Plácido Domingo se hizo acreedor de esta medalla por su gran labor altruista en los desastres naturales como el Terremoto de 1985 en la ciudad de México y el Huracán Paulina en el puerto de Acapulco; en estos dos desastres el tenor donó sus ganancias de todo un año. Debido a que el tenor se encontraba en Los Ángeles, quien recibió esta medalla fue su hijo José Plácido Domingo Guerra, la tarde-noche del 13 de Septiembre de 2010, en la catedral de la Asunción de María, en Chilpancingo, Guerrero.

El 21 de Enero de 2011, día de su 70 cumpleaños, fue homenajeado con una función de gala en el Teatro Real de Madrid, a la que asistieron, entre otras personalidades, la reina Sofía, que acompañó al tenor en el palco real. Ese mismo mes había estrenado en el coliseo madrileño la representación de Ifigenia en Táuride, de Gluck.

Carrera internacional

———————————

Plácido Domingo en 1979

——————————————

En 1966 cantó el papel titular en el estreno estadounidense de Don Rodrigo, de Alberto Ginastera, en la New York City Opera, con gran éxito. Se dio a conocer internacionalmente con su debut en Hamburgo en 1967. Interpretó por primera vez en el Metropolitan Opera de Nueva York el 28 de Septiembre de 1968, en Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea, cantando con Renata Tebaldi. Desde entonces, ha abierto la temporada de este teatro en veintiuna ocasiones, superando el récord anterior, que estaba en poder de Enrico Caruso, en cuatro. Realizó numerosos debuts en los Estados Unidos, sobre todo en Nueva York y San Francisco, aunque tampoco dejó de hacer giras en ciudades de Europa, durante los años sesenta. Debutó en la Ópera Estatal de Viena en 1967, en la Ópera Lírica de Chicago en 1968. Sus presentaciones en La Scala, Teatro Municipal de Santiago y en la Ópera de San Francisco son de 1969, en el Covent Garden en 1971 y en el Teatro Colón de Buenos Aires debutó en 1972 con La Forza del Destino de Verdi junto a Martina Arroyo, volvió al Colón en 1979 para La Fanciulla del West,1981 con Otello junto a Renato Bruson y Teresa Zylis-Gara, en 1982 con Tosca junto a Eva Marton, en 1997 para Samsón y Dalila y en 1998 se despidió con Fedora de Giordano junto a Mirella Freni y Sherrill Milnes. Ha cantado en prácticamente todos los teatros importantes de ópera del mundo, y en los principales festivales. En 2005 se estrenó en los PROMS londinenses, con el personaje de Siegmund (La Valquiria), obteniendo un gran éxito.

Ha trabajado, entre otros directores de orquesta, con Herbert von Karajan, Zubin Mehta, James Levine y Carlos Kleiber.

Quizá sea el más versátil de todos los tenores vivos. Su repertorio es muy variado y en varios idiomas: ha cantado en italiano, francés, alemán, español, inglés y ruso. Y ha interpretado desde obras de Handel y Mozart hasta Alberto Ginastera, Gustav Mahler y Tan Dun.

En escena ha cantado más de noventa papeles diferentes, y si se incluyen las grabaciones, sobrepasa los ciento veinte. Su principal repertorio, no obstante, es italiano, francés y alemán. En italiano ha interpretado Il Trovatore, Don Carlos, Otello, Tosca y Turandot. En francés ha sido Faust, Werther, Don José en Carmen, Samson en Samson et Dalila y Les Contes d’Hoffmann de Offenbach. Ha representado con éxito papeles wagnerianos, tanto en el Festival de Bayreuth como en otros teatros de ópera, en particular en Lohengrin y Parsifal (destacadísima representación la de 1991), y Siegmund en Die Walküre (La Valquiria).

Sigue añadiendo óperas a su repertorio, como la reciente obra de Franco Alfano, Cyrano de Bergerac en el Metropolitan Opera y la Royal Opera House en Londres. O la ópera El Primer Emperador de China (Qin Shihuang), de Tan Dun (2006), con puesta en escena del director de cine chino Zhang Yimou.

La ópera barroca también ha pasado a formar parte de su repertorio, al debutar en este género el 26 de Marzo de 2008 interpretando el papel de Bajazet en la obra Tamerlano, de Georg Friedrich Händel (Teatro Real de Madrid).

Participó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Después de siete de años de ausencia en la ciudad de México, ofreció el 19 de Diciembre de 2009 un concierto al aire libre al pie del monumento de a la Independencia de dicha ciudad, en el que se hizo acompañar por primera vez de su hijo Plácido Jr. y las intérpretes mexicanas Eugenia Garza, María Alejandres y Olivia Gorra, cantando arias de ópera, zarzuela, poemas, música ranchera y tradicionales canciones navideñas.

Otros logros

  • En los primeros años del siglo XXI ha intensificado su labor como director de orquesta y artista, tanto de óperas como, ocasionalmente, de orquestas sinfónicas. Dirigió por primera vez el 7 de Octubre de 1973 La Traviata, en la New York City Opera. Obtuvo un gran éxito con Carmen para la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Dirigió la Orquesta sinfónica de Montreal el 8 de Noviembre de 2005.
  • Desde 1996 es director artístico de la Ópera Nacional de Washington, radicada en el Kennedy Center, dentro de la capital estadounidense.
  • En 1998 fue nombrado director artístico de la Ópera de Los Ángeles, de la que se convirtió en director general en 2003.
  • Su grabación en 1981 de la canción Perhaps Love en un dúo con el popular cantante de folk y pop estadounidense John Denver contribuyó más que ningún otro a aumentar la popularidad del tenor fuera del mundo operístico. En 1987, Plácido Domingo y Denver se unieron a Julie Andrews para un especial de televisión, ganador de un premio Emmy, llamado The Sound of Christmas, grabado en Salzburgo, Austria. Grabó dúos con muchos otros cantantes como José María Cano, Mocedades, Alejandro Fernández, Carlos Santana, Luis Cobos, Caetano Veloso o Patricia Kaas.
  • En 1992, asociado con el productor teatral británico Cameron Mackintosh y el director y productor español José Tamayo, trae a España (Madrid) el musical Los Miserables, que se estrena el 16 de Septiembre en el teatro Nuevo Apolo y que marca un antes y un despuás en el mundo de los musicales en el país.
  • En 1993 fundó Operalia, concurso para jóvenes cantantes de ópera.
  • Entre sus récords está, asimismo, el haber recibido una hora de aplausos en la Opera de Viena después de cantar La bohème, una marca recogida incluso por el Libro Guinness, o haber reunido en un concierto a 400,000 personas en el Central Park neoyorquino, pese a la lluvia.
  • Con José Carreras y Luciano Pavarotti, formó en 1990 la célebre sociedad artística de Los Tres Tenores en Roma, con motivo del Mundial de fútbol Italia 1990. El evento fue concebido, originariamente, para reunir dinero para la Fundación Internacional contra la Leucemia José Carreras. Posteriormente, se ha repetido en los tres siguientes mundiales: 1994, Los Ángeles; 1998, París; y 2002, Yokohama. Estas actuaciones de los tres tenores, junto al director de orquesta Zubin Mehta, pretenden acercar la ópera al gran público, lo cual no ha estado exento de controversia. Su talento ha sido reconocido por ambos tenores e incluso Pavarotti, al ser entrevistado en alguna ocasión, declaró: «Si me invitaras a cenar y, para agradarme, pusieras una grabación mía antigua, te dejaría plantado de inmediato. Si quieres que me quede, hazme oír la voz de Plácido».
  • En Junio de 2006, se presentó junto con la soprano rusa Anna Netrebko y con el tenor mexicano Rolando Villazón con motivo del Mundial de fútbol 2006 en Alemania y en la propia ceremonia de clausura de este evento. Resultó muy memorable su interpretación de la romanza No puede ser, perteneciente a la zarzuela La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal, la cual le valió una gran ovación del público.
  • También ha cantado canciones navideñas, canciones infantiles (Cri-Cri), música mexicana con mariachi y música latinoamericana.
  • Es también un gran filántropo; ha ayudado a los necesitados en diferentes partes del mundo, como en catástrofes naturales, ya sea en terremotos o huracanes.
  • En el 2002 grabó el himno del centenario del Real Madrid CF, canción que interpretó bajo la lluvia en el césped del estadio Santiago Bernabéu el mismo día que se cumplían los 100 años.
  • Se ha presentado con un gran éxito en Santiago de Chile con motivo del aniversario número 150 del Teatro Municipal de Santiago, en un concierto al aire libre gratuito para un público de unas 15.000 personas, muchas de las cuales esperaron por más de 8 a 10 horas su presentación y que llegaron de muchos lugares del país, en la Plaza de Armas de dicha ciudad. Ha actuado en compañía de la también cantante lírica chilena Verónica Villarroel. El concierto fue el día 11 de Marzo de 2007.

En las últimas décadas hizo incursión en la música pop, haciendo duetos con iconos de la música popular como Carlos Santana (Shaman), el grupo vocal mexicano Pandora, el cantante ranchero Alejandro Fernández, así como el cantante estadounidense Michael Bolton, con el que hizo una sentida versión del Ave María. Hace algunos años realizó un recital en el Auditorio Nacional de México, acompañado por su amiga la cantante y actriz mexicana Lucero, con quien ya en 1994 había interpretado el tema Yo vendo unos ojos negros en el Festival de Viña del Mar, en Chile.

Películas

Domingo ha aparecido en seis óperas filmadas: Madama Butterfly, dirigida por Jean Pierre Ponnelle, Carmen, dirigida por Francesco Rosi (ganadora de un premio Grammy), Tosca dirigida por Gianfranco de Bosio, así como en tres dirigidas por Franco Zeffirelli: Otello, Cavalleria rusticana & Pagliacci, y La Traviata, con Teresa Stratas, que recibió igualmente un premio Grammy. Y también en numerosos videos de ópera, como Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba.

Ha aparecido en televisión, tanto en galas de zarzuela como en retransmisiones de Live at the Met. Entre otras apariciones televisivas en muchos países a lo largo de los años, muchas de ellas con propósitos caritativos, Domingo apareció en A Night For New Orleans, con Frederica von Stade en Marzo de 2006. El concierto tenía como finalidad recaudar fondos para la reconstrucción de la ciudad y fue bien recibida por el público.

También ha sido el primer español en aparecer en un episodio de Los Simpson, interpretándose a sí mismo en El Homer de Sevilla, capítulo en el que Homer se convierte en una estrella de la ópera y mas. También habla alemán.

Futuros proyectos

En próximas fechas podría grabar una versión oficial del himno de la Comunidad Valenciana.

Distinciones y premios

Estatua de Plácido Domingo en la Ciudad de México

Domingo ha recibido numerosas distinciones, entre ellas:

  • Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, junto a Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Josep Carreras, Pilar Lorengar y Alfredo Kraus.
  • Premio Kennedy Center en el año (2000).
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2002, BOE 21/9/2002).
  • Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos (2002).
  • Premio Ella (2002).
  • Orden del Imperio Británico (2002).
  • Comandante de la Legión de Honor Francesa (2002).
  • Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid (2006).
  • En Mayo de 2006, Plácido Domingo obtuvo dos premios ‘Brit Award’, uno a toda una carrera y el de la crítica, por la grabación de Tristán e Isolda de Wagner, con la orquesta y el coro de la Royal Opera House de Londres, con la dirección de Antonio Pappano. Fueron recogidos en una gala celebrada en el Royal Albert Hall (Londres).
  • El gobierno mexicano le otorgó el premio de la Orden del Águila Azteca, máximo galardón otorgado por parte del Gobierno de México a ciudadanos extranjeros, por su gran labor en la atención de afectados en el terremoto de 1985.
  • El 13 de Septiembre de 2010, la LIX legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, le entregó la presea Sentimientos de la Nación, máxima conderación que otorga esta institución.
  • Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2011).
  • Orden de las Artes y las Letras de España (2011).
  • Insignia de Oro y Brillantes del Real Madrid C.F. (2011).
  • Premio Wolf de las Artes (2012).

Igualmente, ha sido nombrado Doctor honoris causa en las siguientes instituciones:

  • Royal Northern College of Music (1982).
  • Philadelphia College of Performing Arts (1982).
  • Universidad de Oklahoma City (1984).
  • Universidad Complutense de Madrid (1989).
  • Universidad de Nueva York (1990).
  • Universidad de Georgetown (1992).
  • Washington College en Chestertown (2000).
  • Universidad Anáhuac en México (2001).
  • Academia de Música Fryderyk Chopin de Varsovia (2003).
  • Universidad de Oxford (2003).
  • Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid) (2011).
  • Universidad Europea de Madrid (2013).

Desde 1993, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Ha ganado siete Premios Grammy:

  • 1983 – Mejor grabación de ópera por Verdi: La Traviata.
  • 1984 – Mejor grabación de ópera por Bizet: Carmen.
  • 1984 – Mejor interpretación latina por Always In My Heart (Siempre en mi corazón).
  • 1988 – Mejor grabación de ópera por Wagner: Lohengrin.
  • 1990 – Mejor interpretación vocal clásica, junto con Carreras y Pavarotti, por Los Tres Tenores.
  • 1992 – Mejor grabación de ópera por R. Strauss: Die Frau Ohne Schatten.
  • 1999 – Mejor interpretación de música mexicano-americana por 100 años de mariachi.

Y ha recibido también dos premios Emmy, por especiales de televisión realizados en los Estados Unidos:

  • 1984 – Mejor programa de música clásica por Great Performances: Plácido Domingo Celebrates Seville.
  • 1992 – Mejor interpretación individual clásica por The Metropolitan Opera Silver Anniversary Gala.

Y otras dos nominaciones:

  • 1986 – Mejor interpretación individual clásica por Great Performances: Cavalleria Rusticana.
  • 1988 – Mejor interpretación individual clásica por Great Performances: Aida: From the Houston Grand Opera.

Recientemente, a mediados del mes de Marzo de 2008, un jurado de 16 críticos especilizados fue convocado por la revista BBC Music Magazine y eligió a Plácido Domingo como el más grande tenor de todos los tiempos.

“Desde los sesenta, el mundo de la ópera parece inconcebible sin Domingo, y el enorme tesoro de sus grabaciones dará testimonio de su grandeza a futuras generaciones”, afirma Michael Tanner, crítico de la revista británica “The Spectator”.

“En una época en el que la “fama” se ha convertido en una palabra casi despreciable, la obtenida por Domingo es un ejemplo de una gran reputación construida sobre cimientos sólidos”, agrega Tanner.

Tiene más de cien grabaciones, la mayor parte de ellas correspondientes a óperas completas, grabando a menudo el mismo papel varias veces.

La Guía Penguin destaca las siguientes grabaciones como «de excepcional calidad»:

  • Offenbach: Les Contes d’Hoffman (Los cuentos de Hoffmann), con Sutherland, Tourangeau, Backquier, Orquesta de la R Suisse Romande y Coro Lusanne ProArte, dirección de Bonynge. London.
  • R. Strauss: Die Frau ohne Schatten (La mujer sin sombra), con Varady, Behrens, van Dam, Jo, Orquesta Filarmónica de Viena, dirección de Solti. London
  • Verdi: Il Trovatore, con Price, Milnes, Cossotto, Coro Amb Op, Orquesta New Philharmonia, dirección de Mehta. RCA
  • Wagner: Lohengrin, con Norman, Randova, Nimsgern, Sotin, Fischer-Dieskau, Coro de la Ópera Estatal de Viena, Orquesta Filarmónica de Viena, dirección Solti. Decca

Otras grabaciones que pueden destacarse son las siguientes

  • Óperas completas. Destacan:
    • CIlea: Adriana Lecouvreur, con Renata Scotto y Sherrill Milnes
    • Giordano: Andrea Chenier, dirigido por James Levine con Renata Scotto y Sherrill Milnes (RCA).
    • Leoncavallo: I Pagliacci, dirigido por N. Santi, con la Orquesta Sinfónica de Londres, Coro John Alldis (1965). DG.
    • Mascagni: Cavalleria rusticana, dirigido por Giuseppe Sinopoli, Orquesta Philharmonia de Londres, Coro de la Royal Opera House Covent Garden. DG.
    • Verdi: Don Carlo, dirigido por Giulini, con la Orquesta del Covent garden y Coro de Ópera Ambrosiano (1970, EMI), es la versión italiana en cinco actos; volvió a grabarla, versión en francés en cinco actos, con Claudio Abbado, la Orquesta y coro del Tesatro La Scala de Milán en 1984 DG.
    • Verdi: Aida, dirigida por Riccardo Muti, con la Orquesta Nueva Filarmonía, Coro del Covent Garden (1974). EMI; también la grabó en dirección de James Levine, con la Orquesta y coro del Metropolitan de Nueva York (1991). Sony.
    • Verdi: Un ballo in maschera (Un baile de máscaras), Grabado con la dirección de Riccardo Muti, Orquesta Nueva Filarmonía. Coro del Covent Garden de Londres (1975). EMI.
    • Verdi: La forza del destino, con Riccardo Muti dirigiendo a la Orquesta y coro del Teatro La Scala de Milán, 1986 (EMI).
    • Verdi: Otello con James Levine y Renata Scotto y Sherrill Milnes (RCA), 1978
    • Verdi: Otello, dirigido por L. Maazel, Orquesta y coro del Teatro La Scala de Milán, 1986 (EMI).
    • Wagner: Parsifal, dirigido por James Levine, con la Orquesta y coro del Metropolitan de Nueva York (1994). Deutsche Grammophon.
    • Wagner: Tristán e Isolda, con Nina Stemme, grabación de estudio editada en agosto de 2005 (EMI).
  • Álbumes

Hay un conjunto de grabaciones con todas las arias de tenor escritas por Giuseppe Verdi, incluyendo varias versiones que raramente se representan, en idiomas diferentes a la ópera original, que Verdi compuso para representaciones concretas.

    • Operatic recital (grabaciones de 1970-1980) para HMV, recopilación de grabaciones para la EMI.
    • Bravissimo, Domingo (Varios CD, Selección de toda su carrera, RCA).
    • Gala opera concert, con la Orquesta Filarmónica de los Ángeles y la dirección de Carlo Maria Giulini, grabación de un recital de 1980 (Deutsche Grammophon). Para DG también ha grabado otras selecciones de arias de ópera, como The best of Domingo.
    • Great love scenes, con Renata Scotto, Kiri Te Kanawa, e Ileana Cotrubas. Compilación para la CBS de diversos dúos y escenas de amor.
    • Vienna, city of my dreams, con la Orquesta de Cámara Inglesa dirigida por Rudel, arias de operetas de Lehár, Zeller, Kálmán, Fall, O. Strauss, J. Strauss y Sieczynski (HMV).
  • Música religiosa
    • Ave Maria, con el Coro de Niños de Viena, la Orquesta Sinfónica de Viena y la dirección de Froschauer (1979, RCA).
    • Sacred Songs, con la Orquesta de Milán Giuseppe Verdi y la dirección de Marcello Viotti (2002, Deutsche Grammophon).
  • Zarzuela
    • Comedia lírica en tres actos Doña Francisquita, de Amadeo Vives, dirigida por M. Roa, con la Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro titular del Gran Teatro de Córdoba (1994). Sony.
  • Otros géneros

Ha grabado numerosos discos, entre ellos: Domingo canta las canciones de Agustín Lara, 100 años de Mariachi, Quiéreme Mucho, The Domingo Songbook, Siempre en mi corazón este último contiene una excepcional música donde el tenor interpreta canciones de Ernesto Lecuona acompañado por la Royal Phillarmonic Orchestra y De mi alma latina (1 y 2). En 2006 publicó el álbum Italia ti amo.Y en 2006 interpreto el tema “Alborada” de la telenovela del mismo nombre protagonizada por Lucero y Fernando Colunga. Plácido apareció en la portada del álbum con la música de la telenovela y varios éxitos suyos fueron incluidos en el soundtrack.

  • DVD
    • Puccini: Manon Lescaut – Renata Scotto, James Levine, Metropolitan Opera
    • Puccini: Madama Butterfly – Mirella Freni, Herbert von Karajan, Film de Jean Pierre Ponnelle
    • Verdi: Luisa Miller – Renata Scotto, James Morris, James Levine – Metropolitan Opera
    • Verdi: Otello – Kiri te Kanawa, Sergei Leiferkus, Sir Georg Solti, Covent Garden
    • Zandonai: Francesca de Rímini – Renata Scotto, James Levine, Metropolitan Opera

—————————————-

ANTONIO BANDERAS

José Antonio Domínguez Banderas (nacido en Málaga, España; 10 de Agosto de 1960), de nombre artístico Antonio Banderas, es un actor, cantante, productor y director de cine español. Inició su carrera actoral durante los años ’80 en España, si bien es especialmente conocido por sus papeles para la industria norteamericana, donde ha centrado su carrera desde los primeros 90. Está casado con la también actriz Melanie Griffith con quien tiene una hija, Stella del Carmen.

Predecesor (en una década) del despegue internacional de Penélope Cruz y Javier Bardem, Antonio Banderas es el primer actor español que ha sido nominado a los Globos de Oro, a los Premios Tony y a los Premios Emmy. Ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Robert Rodríguez, Woody Allen, Betty Kaplan, Alan Parker y Brian De Palma, codeándose con estrellas como Brad Pitt, Tom Cruise, Angelina Jolie, Salma Hayek, Tom Hanks, Madonna, Denzel Washington, Anthony Hopkins, Meg Ryan, Emma Thompson, Johnny Depp, Sylvester Stallone y Morgan Freeman, entre muchos otros.

Tiene una marca de perfumes y fragancias con su nombre, gestionada por la compañía española de moda y perfumes Puig .

Nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2013 y Caballero Legionario de Honor .

Biografía

Hijo de un comisario de policía y una profesora de instituto, Banderas nació el 10 de Agosto de 1960 en Málaga. Ya desde muy joven mostró un fuerte interés por las artes escénicas y formó parte del malacitano Teatro-Escuela ARA que dirigía Amparo Rubio-Argüelles y de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Inicios en Madrid

Se trasladó a Madrid con 19 años, en el contexto de la agitación cultural conocida como la movida madrileña. Allí actuó en pequeños teatros hasta iniciarse en el cine de la mano de Pedro Almodóvar. El trabajo conjunto de ambos llevó al actor a recibir dos candidaturas a los Premios Goya por las películas Matador (1986) y ¡Átame! (1989). El propio nombre artístico de Antonio Banderas se debe a una sugerencia de Almodóvar. Ambos realizaron juntos cinco películas: las dos citadas además de Laberinto de pasiones, La ley del deseo y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Esta última alcanzó repercusión internacional y fue nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa.

En esta etapa, Banderas trabajó también con otros directores españoles como Francesc Betriu (Réquiem por un campesino español) y en comedias como La Corte de Faraón de José Luis García Sánchez (adaptación de la antigua zarzuela del mismo título) y Bajarse al moro de Fernando Colomo.

Panorama internacional

Gracias a esas películas, el nombre de Banderas comenzó a hacerse popular en los círculos cinéfilos. Una aparición en el filme documental de Madonna Truth or Dare (En la cama con Madonna), parcialmente rodado durante la estancia de la cantante en Madrid, reportó cierta fama de latin lover al actor, ya que en una escena la famosísima y polémica estrella del pop afirmaba que pretendía seducirlo aun sabiendo que estaba casado; pero no lo consiguió. Banderas había contraído matrimonio con Ana Leza en 1988 (se divorciarían en 1996). A pesar de este aparente desengaño amoroso para Madonna, ella y Banderas trabajarían juntos años después en la película musical Evita.

Antonio Banderas debutó en el mundo anglosajón junto a Armand Assante en Los reyes del mambo (1992); en aquella época apenas sabía hablar en inglés y tuvo que aprenderse los textos fonéticamente. Pero pronto obtuvo dos papeles de especial importancia: el primero, como pareja homosexual de Tom Hanks en Philadelphia (1993), película de Jonathan Demme sobre el sida que ganó dos premios Oscar y que le abriría definitivamente las puertas de Hollywood; y el segundo papel, encarnando al vampiro francés Armand en Entrevista con el vampiro, junto a Brad Pitt y Tom Cruise. También participó en La casa de los espíritus, ambiciosa adaptación de la novela de Isabel Allende que contó con un rutilante reparto: Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder, Vanessa Redgrave…

En 1993 rodó ¡Dispara! con Francesca Neri, bajo dirección de Carlos Saura, pero las mayores ofertas le llegaban de Estados Unidos, por lo que no volvería al cine español hasta casi veinte años después (sería con La piel que habito de Pedro Almodóvar). La única excepción fue Fernando Trueba, con quien Banderas rodó Two Much en 1995; interpretó a un seductor que engañaba a Melanie Griffith y Daryl Hannah inventándose un hermano gemelo. Esta comedia de vocación internacional no tuvo el éxito de taquilla esperado, pero el actor obtuvo con ella una nueva nominación a los Premios Goya y fue en su rodaje donde congenió con la mujer que sería su segunda esposa: Melanie.

En la segunda mitad de la década, Antonio Banderas encadenó producciones de Hollywood con múltiples estrellas, como Miami Rhapsody (con Mia Farrow), el thriller erótico Nunca hables con extraños (con Rebecca De Mornay) y el filme colectivo (formado por cuatro cortometrajes de desigual calidad) Four Rooms, donde compartió elenco con Bruce Willis, Tim Roth y Madonna (quien recibió el infausto premio Razzie por su papel). En 1996 Banderas y Madonna se reencontrarían en otro proyecto más ambicioso y exitoso: la adaptación al cine del famoso musical Evita. Con más de 140 millones de dólares de recaudación y nominada a cuatro premios Oscar (de los que ganó el de mejor canción), Evita confirmó la valía musical del actor español y le permitió acceder, años después, a los escenarios de Broadway. Pero no era la primera vez que Banderas cantaba…

Antonio Banderas y Salma Hayek, 26 de Noviembre de 2011

Su papel como el mariachi sin nombre en el film de Robert Rodríguez Desperado (1995) introdujo al actor en un nuevo género: el cine de acción en películas de gran presupuesto. Desperado reveló, además, la habilidad de Banderas como cantante: la banda sonora de la película incluía un tema interpretado por él (“Desperado” o “La canción del mariachi“) que se hizo muy popular y que seguramente fue lo que propició el posterior dueto del actor con Tina Turner (“In Your Wildest Dreams“). Estas tentativas ayudaron a la elección de Banderas para Evita poco después.

En el género de acción y aventuras, Antonio Banderas obtendría éxitos de taquilla como Asesinos (junto a Sylvester Stallone y Julianne Moore) y la película que le dio su primer papel protagonista en Hollywood, La máscara del Zorro (1998), junto a Anthony Hopkins, filme que también suponía el debut en la meca del cine de la galesa Catherine Zeta-Jones.

Antonio Banderas inició la primera década del siglo XXI con otro exitoso papel en una película de entretenimiento familiar, Spy Kids (2001), de la que se producirían tres secuelas en 2002, 2003 y 2011. Otros trabajos relevantes de esta etapa fueron encarnando a un sacerdote investigador en The Body (thriller sobre el supuesto hallazgo del cuerpo de Jesucristo) y una película de época junto a Angelina Jolie: Pecado original, remake de La sirena del Mississipi que había dirigido François Truffaut.

También trabajó Banderas a las órdenes de Brian De Palma en Femme Fatale (con Peter Coyote y Rebecca Romijn-Stamos), con Emma Thompson y Rubén Blades en Imagining Argentina y con Salma Hayek y Alfred Molina en Frida, película biográfica sobre la pintora Frida Kahlo.

En 2003 regresó al género musical, en este caso en el teatro, obteniendo un gran éxito en Broadway con la reposición del musical Nine de Maurey Yeston, que había sido estrenado por Raul Julia en los años 80 y que se basaba en la película Ocho y medio de Federico Fellini. En 2009, esta obra teatral sería llevada al cine por Rob Marshall. Por este papel, Banderas ganó los premios Outer Critics Circle y Drama Desk, y fue nominado para el Premio Tony al mejor actor en un musical. Gracias a su solvencia en el género musical, en 2008 Banderas participaría en el 60º aniversario de Andrew Lloyd Webber, interpretando El fantasma de la ópera, junto a la soprano Sarah Brightman.

Desde 2004 el actor español ha participado en la saga de animación Shrek, prestando su voz al personaje del gato con botas, personaje con el que protagoniza en 2011 un spin-off o secuela: la película, también de animación, El gato con botas, junto a Salma Hayek.

En 2005 retomó el personaje de El Zorro en The Legend of Zorro, nuevamente junto a Catherine Zeta-Jones, y al año siguiente participó en la película musical Déjate llevar, que no obtuvo el éxito esperado. Tampoco lo logró con Bordertown (La ciudad del silencio), un thriller sobre los asesinatos de Ciudad Juárez (México) que protagonizó junto a Jennifer Lopez. En 2008 trabajó con Meg Ryan en My Mom’s New Boyfriend.

Pasando al otro lado de las cámaras, ha firmado trabajos como director en Locos en Alabama (1999), protagonizada por su esposa, o El camino de los ingleses (2006), cuyo rodaje tuvo lugar en su Málaga natal. Precisamente su provincia malagueña le nombró Hijo Predilecto en 2001.

En 2008 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que recogió el 15 de Octubre en La Coruña en una ceremonia presidida por los Reyes de España. En 2010 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga.

En 2009 rodó con Morgan Freeman la película de ladrones The Code, dirigida por Mimi Leder, y en 2010 se puso a las órdenes de Woody Allen en la comedia Conocerás al hombre de tus sueños, junto a Naomi Watts. En 2011 volvió a trabajar con Pedro Almodóvar, veinte años después de su última colaboración, en su película La piel que habito, por la que obtiene su cuarta candidatura a los Premios Goya al premio a la mejor interpretación masculina. Para el verano de 2012 se anunció el rodaje de 33 días, película de Carlos Saura sobre la realización del Guernica de Picasso; Banderas encarnaría al pintor y Gwyneth Paltrow a la fotógrafa Dora Maar, quien tomó imágenes del cuadro mientras se ejecutaba. Según las últimas informaciones, el rodaje prosigue en 2013.

Su actividad empresarial se ha centrado en una línea de perfumes, en colaboración con la compañía Puig, con el nombre de Antonio Banderas Fragances, y en el vino a través de las Bodegas ANTA Banderas.

Semana Santa

Suele acudir con su familia cada año a la Semana Santa Malagueña. Es miembro de las Cofradías Fusionadas de San Juan, donde participa como Mayordomo del Trono de la Virgen de Lágrimas y Favores el Domingo de Ramos, añadir que ha compuesto la letra de la Marcha Lágrimas de San Juan, de Abel Moreno, Marcha que se ha convertido en un Himno a la Virgen de Lágrimas y Favores y es cantado por los Hombres de Trono en el transcurso de la Procesión. También lleva sobre sus hombros la Virgen de la Esperanza cada noche de Jueves Santo, y se confiesa creyente. Fue nombrado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga como el pregonero para el año 2011.

El actor Antonio Banderas recibió el chapiri luego de ser nombrado “legionario de honor” de la Cofradía de Mena, en reconocimiento a sus méritos como “persona de bien”, “trabajadora” y como “malagueño universal” que representa el amor y respeto de los ciudadanos de Málaga por la Legión. Banderas, acompañado por su esposa, la actriz norteamericana Melanie Griffith, se mostró emocionado al recibir el chapiri, el tradicional sombrero del caballero legionario. Este evento dado en Semana Santa, reunió a miles de personas en Málaga, donde se celebra el desembarco de la compañía de honores del tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión de Ronda, y el traslado del Cristo de la Buena Muerte -conocido como el Cristo de Mena- a su trono procesional.

Filmografía

Actor

Antonio Banderas en el estreno de Shrek Tercero, en Londres (2007).
  • Los amantes pasajeros (2013)
  • Puss in Boots: The Three Diablos (2012)
  • 33 días (2012)
  • Black Gold (2012)
  • Ruby Sparks (2012)
  • Indomable – Haywire (2011)
  • El gato con botas (2011)
  • La piel que habito (2011)
  • Conocerás al hombre de tus sueños (2010)
  • Shrek Forever After (2010)
  • The Big Bang (2010)
  • The Code (2009)
  • The Other Man (2008)
  • My Mom’s New Boyfriend (2008)
  • Shrek Tercero (2007)
  • La ciudad del silencio o Bordertown (2007)
  • Déjate llevar (2006)
  • The Legend of Zorro (2005)
  • Shrek 2 (2004)
  • Presentando a Pancho Villa (And Starring Pancho Villa as Himself) (2003) (TV)
  • Imagining Argentina (2003)
  • Once Upon a Time in Mexico (2003)
  • Spy Kids 3D: Game Over (2003)
  • Ballistic: Ecks vs. Sever (2002)
  • Frida (2002)
  • Spy Kids 2 (2002)
  • Femme Fatale (2002)
  • Pecado original (Original Sin) (2001)
  • Spy Kids (2001)
  • The Body (2001)
  • Play it to the Bone (1999)
  • The White River Kid (1999)
  • El guerrero número 13 (1999)
  • La máscara del Zorro (1998)
  • Evita (1996)
  • Nunca hables con extraños (1995)
  • Miami Rhapsody (1995)
  • Asesinos (1995)
  • Two Much (Loco de amor) (1995)
  • Desperado (1995)
  • Four Rooms (1995)
  • Entrevista con el vampiro (1994)
  • Of Love and Shadows (1994)
  • ¡Dispara! (1993)
  • Il gióvane Mussolini (1993) (TV)
  • Benito (1993) (TV)
  • Philadelphia (1993)
  • La casa de los espíritus (1993)
  • Una mujer bajo la lluvia (1992)
  • Los reyes del mambo tocan canciones de amor (1992)
  • Madonna: Truth or Dare (1991)
  • Los reyes del mambo (1992)
  • Terra Nova (1991)
  • La Blanca Paloma (1990)
  • ¡Átame! (1990)
  • Contra el viento (1990)
  • Aventis (1989)
  • Bâton Rouge (1988)
  • Bajarse al moro (1988)
  • Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
  • El placer de matar (1987)
  • La ley del deseo (1987)
  • El Acto (1987)
  • 27 horas (1986)
  • Puzzle (1986)
  • Delirios de amor (1986)
  • Matador (1986)
  • Así como habían sido (1986)
  • Caso cerrado (1985)
  • Réquiem por un campesino español (1985)
  • La Corte de Faraón (1985)
  • Los zancos (1984)
  • El caso Almería (1984)
  • El Señor Galíndez (1983)
  • Y del seguro… ¡líbranos señor! (1983)
  • Pestañas postizas (1982)
  • Laberinto de pasiones (1982)

Director

  • Crazy in Alabama (Locos en Alabama) (1999)
  • El camino de los ingleses (2006)

Productor

  • El lince perdido (2008)
  • Tres días (2008)
  • El camino de los ingleses (2006)
  • The White River Kid (1999)

Palmarés

Premios Globo de Oro

Año Categoría Película Resultado
2003 Mejor actor de miniserie o telefilme Presentando a Pancho Villa Nominado
1998 Mejor actor – Comedia o musical La máscara del Zorro Nominado
1996 Mejor actor – Comedia o musical Evita Nominado
Premios Goya
Año Categoría Película Resultado
2011 Mejor interpretación masculina protagonista La piel que habito Nominado
1996 Mejor interpretación masculina protagonista Two Much Nominado
1990 Mejor interpretación masculina protagonista ¡Átame! Nominado
1986 Mejor interpretación masculina de reparto Matador Nominado
Premios Fotogramas de Plata
Año Categoría Película Resultado
2011 Mejor actor de cine La piel que habito Nominado
1995 Mejor actor de cine Two Much Nominado
1993 Mejor actor de cine ¡Dispara! Nominado
1992 Mejor actor de cine Una mujer bajo la lluvia Los reyes del mambo Nominado
1990 Mejor actor de cine ¡Átame! La blanca paloma Contra el viento Ganador
Mejor actor de televisión La mujer de tu vida: La mujer feliz Nominado
1989 Mejor actor de cine Bajarse al moro Si te dicen que caí Nominado
1988 Mejor actor de cine Así como habían sido Mujeres al borde de un ataque de nervios El placer de matar Ganador
1987 Mejor actor de cine La ley del deseo Delirios de amor Nominado
1985 Mejor actor de cine Caso cerrado La Corte de Faraón Réquiem por un campesino español Ganador
Premios Emmy
Año Categoría Película Resultado
2004 Mejor actor – Miniserie o telefilme Presentando a Pancho Villa Nominado
Premios de la Unión de Actores
Año Categoría Película Resultado
2011 Mejor actor protagonista de cine La piel que habito Nominado
1992 Mejor interpretación protagonista de cine Los reyes del mambo tocan canciones de amor Nominado
Premios Sant Jordi de Cine
Año Categoría Película Resultado
1987 Mejor actor español La ley del deseo Delirios de amor 27 horas Ganador
Premios del Cine Europeo
Año Categoría Película Resultado
1999 Mejor logro europeo en el mundo del cine Locos en Alabama Nominado
1998 Premio Jameson del público al mejor actor europeo La máscara del Zorro Ganador
Mejor logro europeo en el mundo del cine La máscara del Zorro Nominado
Premios Juventud
Año Categoría Película Resultado
2012 ¡Qué actorazo! El gato con botas Ganador[8]
2011 Premio “Super Nova” a su trayectoria artística Ganador[9]
2010 ¡Qué actorazo! Thick as Thieves Nominado
2009 ¡Qué actorazo! The Other Man Nominado
2008 ¡Qué actorazo! Shrek Tercero Nominado
2007 ¡Qué actorazo! Take the lead Ganador
2006 ¡Qué actorazo! La leyenda del Zorro Ganador
Premios Tony
Año Categoría Musical Resultado
2003 Mejor actor principal en un musical Nine Nominado
Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año Categoría Resultado
2008 Premio Donostia Ganador
Festival Internacional de Cine de Berlín
Año Categoría Película Resultado
2007 Premio Label Europa Cinemas El camino de los ingleses Ganador
Festival Internacional de Cine de Venecia
Año Categoría Película Resultado
1999 León de Oro Crazy in Alabama Candidato
Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary
Año Categoría Resultado
2009 Premio Festival President Ganador
Semana Internacional de Cine de Valladolid
Año Categoría Película Resultado
1989 Espiga de Plata al mejor actor La blanca paloma Ganador
Semana de Cine Español de Murcia
Año Categoría Película Resultado
1986 Premio “Francisco Rabal” al mejor actor Matador La Corte de Faraón Réquiem por un campesino español  Ganador

 ————————————————

File:Julio Iglesias09.jpg

JULIO IGLESIAS

Julio José Iglesias de la Cueva, (Madrid, 23 de Septiembre), conocido como Julio Iglesias, es un cantante, compositor, productor musical y empresario español.

Galardonado con el Record Guiness como el artista latino que más discos ha vendido de la historia. Es reconocido como el cantante europeo con más éxito comercial a nivel internacional hasta hoy día.

Es uno de los diez mayores vendedores de discos en la historia de la música, habiendo vendido más de 300 millones de sus 80 álbumes editados en todo el mundo hasta la fecha en 14 idiomas y más de 2.600 discos de oro y platino certificados. Se estima que durante su carrera ha ofrecido más de 5000 conciertos, actuando para más 60 millones de personas en los cinco continentes.

Julio Iglesias ha ganado los más importantes y prestigiosos premios de la industria discográfica como el Grammy y Grammy Latino, World Music Award, Premio Billboard, ASCAP, American Music Award y Premio Lo Nuestro entre otros. Ha sido condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España y con la Legión de Honor de Francia. Fue nombrado Embajador Especial de las Artes Escénicas de UNICEF en 1989. Además tiene institucionalizado el 8 de Septiembre como “Día de Julio Iglesias” en Miami desde 1997 y se ve su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1985.

Según el libro “Riquísimos”, del periodista Jesús Salgado, Julio Iglesias es la novena fortuna de España, con un patrimonio estimado en $5.200 millones (cinco mil doscientos millones) de dólares al año 2009.

Madridistas ilustres por el mundo

————————————–

New signings? One Direction at Real Madrid's training ground

 “One Direction”